28.8.09

Pelourinho, el centro histórico de Salvador de Bahía.


Salbador de Bahía, en Brasil, es un destino que ofrece una de las caras más representativas de la historia y cultura del país. Su atractivo no sólo está ligado a sus playas tropicales: Salvador de Bahía conserva hasta la actualidad un legado cultural y arquitectónico único, concentrado en la zona de Pelourinho, el colorido casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad:
El Pelourinho, es una zona histórica de la ciudad de Salvadoren el estado deBahía entre calles empinadas y adoquinadas, fachadas de construcciones bajas y de estilo colonial, con pintorecas iglesias, entre ellas la catedral.Todo el barrio es un muestrario de arquitectura barroca portuguesa, un recuerdo de la colonia que se conservó hasta la actualidad, siendo declarado Patrimonio Histórico por la UNESCO.
El barrio, sobre una elevación que domina la visual del puerto, creció situada estratégicamente en tiempos de la colonia, protegida naturalmente por una caída abrupta a la bahía, que fue epicentro del comercio y la actividad portuaria de la ciudad de Salvador. La muralla natural, de unos 90 metros de altura, se extiende por gran parte de la costa de la ciudad. El hechizo de la zona dePelourinho duró hasta principios del siglo XX, cuando la actividad de la ciudad se trasladó a zonas más accesibles. El peligro de una invasión, fue el motivo que permitió crecer al barrio, pero la declinación de la amenaza, decretó su decadencia. Pelourinho se transformó en una zona relegada y en decadencia de la ciudad de Salvador de Bahía, y se transformó en una zona marginal, sobre todo a partir de 1960. Décadas después, y progresivamente, su aislamiento se convertiría en encanto, y el espacio en donde manifestaciones culturales y religiosas de la particular cultura de la ciudad se darían a conocer al mundo.
Pelourinho es un  atractivo turístico que remite a un viaje en el tiempo por la historia del barrio, de la propia ciudad, y hasta de Brasil. Desde 1990, la zona vive un proceso de revitalización impulsada por las autoridades de la ciudad para convertirse en el colorido corazón sobre el que late la cultura de Salvador de Bahía. En la zona se respira el aire festivo, alegre y hasta creativo de sus habitantes, que se expresan a través de ritmos musicales como el samba, artes marciales, manifestaciones religiosas y festividades conocidas en el mundo entero. El barrio es la cuna de artistas, escritores, poetas y musicos de renombre que se inspiran en la magia de sus calles, la misma que envuelve a los turistas que encantados, experimentan una de las caras mas auténticas deBrasil.

Nenhum comentário:

Postar um comentário